Recetas

SUSHI casero

en
agosto 9, 2019

Puesto que se trata de hacer Sushi caseros, con esta receta aprenderemos a hacer el arroz y como aderezarlo con el mirin, que es una mezcla de vinagre de arroz con azúcar y sal.


MAKI: es un rollo donde el alga Nori envuelve al arroz y el relleno.

URAMAKI:  que sería al revés, el el arroz envuelve al alga Nori y el relleno

NIGUIRI: una pieza de arroz de la forma de una croqueta, que nosotros en casa haremos cubierta de salmón ahumado o una gamba pelada y abierta por la parte delantera.

GUNKAN: que es un niguiri envuelto con un trozo de alga Nori con mas altura que el arroz, y relleno con hueva tipo caviar.

INGREDIENTES


1  Taza. Arroz para especial para SUSHI

1 Paquete algas Nori

1 Tubo de wasabi

1 Aguacate

1 Pepino

1 Paquete de sucedáneos de cangrejo

100 g. salmón ahumado

6 ud. gambas o langostinos nº 3/4

2 huevos para (tortilla francesa)

1 paquete queso Filadelfia para untar

1 bote pequeño hueva roja o negra

 

PREPARACIÓN DEL ARROZ Y DEL MIRIN


  1. antes que nada hay que lavar muy bien el arroz de sushi, haciéndoles varios enjuaga, hasta que el agua deje de salir turbia, después lo deja unos 15 , minutos en remojo, a continuación le quita el agua del remojo y viertes en el caldero el doble de agua que lo que hechastes de arroz. ponlo a fuego fuerte hasta que empiece a hervir, que será aproximadamente a los 5 minutos, baja el fuego al mínimo y le pones la tapa al caldero de forma que no deje salir el vapor ya que entre 15 y 20 minutos a fuego lento el arroz estará sin agua y debes de apartar el caldero del fuego y dejarlo reposar sin destapar el caldero unos 20 minutos. Mientras puedes ir preparando el mirín.
  2. El Mirin se puede comprar ya preparado, o puedes hacerlo de la siguiente forma. en un caldero pequeño vierte unos 200 ml. de vinagre preferentemente de arroz o de manzana, le añade una cuchara y media de azúcar y una de sal, ponlo a fuego lento y remueve hasta disolver el azúcar y la sal. Guárdalo en una botella pequeña y guárdalo a temperatura ambiente.
  3.  Pasados el tiempo de reposo del arroz, abre el caldero y veras el arroz seco y sin olor a chamuscado, ayudándote con una cuchara de madera viertes el arroz en una bandeja y aún en caliente extiéndelo suavemente procurando no dañar el arroz y hecha un chorrito de mirín por toda la superficie y removiendo, siempre con la cuchara de madera, para que enfríe antes puedes abanicarlo, tápalo con un paño limpio y húmedo y reserva para usarlo desde que esté completamente frío y durante el día. Esta mezcla de arroz en japones( SU) y Vinagre en japones (SHI) es lo que le da el nombre a esta receta. SUSHI
  4. El arroz una ves preparado y frío es brillante y algo pegajoso por lo que para manipularlo deberás mojarte muy poco las mano en una mezcla de agua con un chorrito de vinagre del mismo que usaste para el mirín, así que debes de tener una taza con esta mezcla al lado de la bandeja del arroz. Introduce la punta de los dedos en el agua y mójate la palma de las manos antes de coger el arroz para darle forma.


    PREPARACIÓN DE LOS SUSHI

  5. Los NIGUIRI Para saber si el arroz está bien hecho, empieza preparando los niguiri, con las manos mojadas coge un poco de arroz de la bandeja y darle forma de croqueta, la croqueta te queda sin granos sueltos y con la forma deseada es prueba de que el arroz está bien hecho, el niguiri no es mas que esta croqueta cubierta con un trozo de salmón ahumado o las gambas abiertas por delante. Estas gambas, para quitarle la forma curva que tienen y se queden los mas rectas posibles, antes de hervirlas con sal y una hoja de laurel, hay que meter un palillo desde la cabeza a la cola entre el caparazón y la carne, para mantenerla rígida, también puedes cubrir la croqueta de arroz con un trozo de tortilla francesa

    PREPARACIÓN DE LAS GAMBAS PARA NIGUIRI

  6. Los MAKI se hacen envolviendo el arroz y el relleno, con el alga NORI, por eso debes saber que una hoja de alga Nori mide 18 cm. x 21 cms y que tiene una cara brillante y la otra cara rugosa que es precisamente para que agarre bien el arroz al extenderlo, osea que la parte brillante de la hoja siempre irá hacia abajo al ponerla sobre la esterilla de envolver. Las piezas de sushi están pensada para comerse de un solo bocado y los sushi podrás hacerlos: pequeño con media hoja de alga NORI es decir la mitad de 21 = 10.5 cm de largo, mediano con tres cuarto dela hoja de alga NORI aproximadamente unos de 16 cm de largo. o con la hoja entera de 21 cm. Contra mas grande es la hoja llevará mas cantidad de arroz y relleno y por lo tanto será mas grueso el rollo. por lo que el ancho de los sushi en este caso no deben ser mayor de 15 mm. lo que supone 12 uds. por rollo, en los rollos medianos 8 uds por rollos de 22.5 mm de ancho y en los rollos pequeños 6 uds. Cuando Extienda el arroz por la parte rugosa del alga, no lo extienda hasta el final, debes deja sin arroz uno o dos centímetros para que se pegue al rollo y quede bien apretado.

7. Los URAMAKI o CALIFORNIA ROLL, al contrario que los Maqui es el arroz el que envuelve al alga Nori y al relleno y para hacer lo, al igual que los Maqui, tienes que poner el alga sobre la esterilla con la parte brillante hacia abajo y extender el arroz hasta el final, cubriendo en este caso todo el alga nori, ahora habría que darle la vuelta pero el arroz se pegaría en la esterilla por eso tienes que preparar otra esterilla forrada con papel fil pegándola de forma que puedas utilizarla, pon esta esterilla forrada sobre el arroz y el alga haciendo coincidir la parte baja de la esterilla y el arroz y al estilo de como se vira una tortilla, mete la mano por debajo de la primera esterilla y vira la sobre la que has forrado de papel fil, pon el relleno sobre el alga nori y enrolla con cuidado. Esta operación tiene su truco que trataré de explicarlo con un vídeo, así como la ejecución de los NIGUIRI y los GUNKAN.

                 https://www.youtube.com/watch?v=n-X8_EUb6Xs&t=777s

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR UN COMENTARIO

NEWSLETTER
Suscríbete a nuestros boletines de cocina.
Ensalada de pulpo
Camarones de la Isla.
Papas, costillas y piña
Sushi con atún
Pavo de Navidad
Sushi con salmón, aguacate
Empanadillas