Cocina Canaria

Atún en adobo

en
julio 16, 2020

 


INGREDIENTES (para 8 personas)

(Se puede conservar varios días)

  •  2 kilo de atún o bonito listado fresco
  •  1 cabeza de ajo
  •  2 hoja de laurel
  •  1 par de cucharadas de pimentón dulce
  •  4 cayena (pimienta de la puta la madre)
  •  2 cucharadas de tomillo
  •  2 cucharadas orégano
  •  100 ml. de  vinagre de vino
  •  y un vaso (250 ml) de aceite de oliva

PREPARACIÓN

  1. Un trozo del lomo del atún, los cortamos en dados y reservamos en un bol después de ponerle pimienta negra molida y un par de hojas de laurel, tomillo, el  oregano y reservamos.
  2. En un almirez, que esté seco ponemos una cucharada de comino, sal gorda y tres o cuatro cayen, machacamos y molemos hasta que quede un polvo mas o menos  fino, le añadimos los diente de ajos, cortado a lo largo para que no salten al machacarlos, cuando hayamos conseguido una pasta le añadimos la cucharada de pimentón dulce para colorear de rojo. en canaria lo coloreamos un un pimiento rojo seco (pimiento palmero) o  un par de ñora, puesta en remojo con agua caliente media hora antes. una vez machacado todo muy bien, la pasta de color rojizo que se obtiene, lo vertemos  en el vaso de la picadora le  añadimos, los 100 mililitros de vinagre y un vaso de aceite de oliva. lo molemos todo muy bien, la mitad del mojo obtenido,  se lo añadimos al atún que tenemos reservado, para marinarlo y dejarlo en la nevera hasta el día siguiente.
  3. Sacamos el atún marinado con el mojo de la nevera y ponemos al fuego una sartén, le cubrimos el fondo de aceite y freímos el atún hasta dejarlos doraditos y reservamos. Pondremos al fuego un caldero y le agregamos el aceite que quedó en la sartén de marcar el atún le agregamos la otra mitad del mojo con el que habíamos marinado el atún y cuando hierva le agregamos el atún que tenemos en reserva  y dejamos que hierva todo junto durante unos 15 minutos a fuego lento.
  4. dejamos reposar una medi hora y estará listo para comer, acompañandolo con papas sancochadas o arrugadas al estilo canario.
ETIQUETAS

DEJAR UN COMENTARIO

NEWSLETTER
Suscríbete a nuestros boletines de cocina.
Ensalada de pulpo
Camarones de la Isla.
Papas, costillas y piña
Sushi con atún
Pavo de Navidad
Sushi con salmón, aguacate
Empanadillas