Mojo picón Rojo
INGREDIENTES
1 Cabeza de ajo
2 Guindilla (cayena)
1/2 Cucharada de comino en grano
1/2 Cucharada de sal gorda
1/2 Cucharada de pimentón dulce
2 Pimiento palmero (pimiento rojo seco)
2 Cucharadas de vinagre (30 ml.)
1/2 vaso de aceite de girasol
PREPARACIÓN
En un recipiente con agua tibia introduce el Pimiento palmero, sin el tallo ni las semillas, para se vaya hidratando.
Mientras en un almirez introduce primeramente el comino, la sal gorda y una o dos cayena, machaca y muele todo hasta, convertirlo en polvo, después añade los dientes de ajo, partido en dos para que no salten en el almirez y vuelve a machacar, hasta formar una pasta, vierte encima un chorrito de aceite para que se pueda remover y echa todo el contenido del almirez en el vaso de la picadora, donde añadirás el pimiento palmero hidratado, el vinagre y el pimentón dulce, finalmente añades el aceite vegetal.
Para que emulsione el aceite con todo los ingredientes, introduce el brazo de la picadora hasta el fondo y sin levantar durante unos segundo, cuando veas que en el fondo empieza a emulsionar ve levantando poco a poco hasta llegar arriba del vaso sin que se haya cortado. Sigue moliendo unos segundos mas, subiendo y bajando el brazo y obtendrás una mojo rojo un poco espeso ideal para acompañar cualquier plato.
Si por cualquier motivo, no consigue que emulsione y te quede con una textura parecida a una mayonesa, viertes dos o tres cucharadas de agua y vuelve a intentarlo.
PASO A PASO
- Moler el comino y sal gorda.